miércoles, 17 de junio de 2009

Desintegracion de la URSS.




El movimiento centrífugo se inició en las repúblicas bálticas, que durante el otoño de 1989 dejaron claro su intención de romper los lazos con un estado al que se habían unido como víctimas del Pacto que firmaron Molotov y Von Ribbentrop en 1939. Paralelamente el nacionalismo aparecía en las repúblicas caucásicas, azuzado por el enfrentamiento entre armenios y azeríes en Nagorno-Karabaj en 1988.Cuando en febrero de 1990, Gorbachov dio un paso adelante en su perestroika renunciando al monopolio político del PCUS y convocando elecciones parcialmente pluralistas, se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia ganaban las fuerzas políticas independentistas. Lituania declaró inmediatamente su independencia, sentando un precedente para las demás repúblicas que constituían la URSS.La desintegración de la URSS no vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones de los pequeños pueblos bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino... de Rusia, la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del estado soviético. En mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética.l

1 comentario:

  1. : El miedo de la URSS a que el grupo Bildelberg desde el comienzo de la guerra fría la desestabilizará para convertirla en pequeño estados y su socio USA conquistar euroasia, su comercio y sus recursos naturales.

    Gorbachof no lo entendió, Yeltsin bebía demasiado y Putin les ha ganado por la mano. Hoy es el país más rico del mundo (Hablo de la confederación rusa) y encima es de derechas conservadoras. Tiene rublos fuertes y es el mayor productor de Energia fósil del mundo.

    ResponderEliminar