miércoles, 17 de junio de 2009

Colapso del socialismo


LOS PAISES SOCIALISTAS
Grompone asume su condición de materialista dialéctico y nos invita a pensar autocríticamente sobre las causas de la situación presente y las perspectivas que tenemos por delante, así como contribuir con aportes teóricos sustantivos a construir el futuro. No está de más aclarar que estoy completamente de acuerdo con la posición filosófica materialista asumida por Grompone. Pero aun siendo éste un tema de especial interés y significación no voy a entrar a analizar los capítulos que Grompone le dedica en el libro al materialismo histórico y a la dialéctica. Tampoco abordaré el grueso de las problemáticas que en este libro se tratan, dedicado centralmente, con una amplia información e interpretación de los datos, a explorar la evolución y desarrollo de la sociedad humana desde "el nacimiento de la sociedad de clases" hasta "la sociedad capitalista".

Debo decir que para un marxista ortodoxo el libro de Grompone provoca explicables irritaciones. Hay que estar muy templado para quedar impasible ante sentencias como la siguiente, la cual elijo por su insoslayable importancia política, "la idea de 'conciencia de clase' es una idea metafísica que no posee una manifestación materialista. Debe, por lo tanto, ser archivada en el desván de las buenas intenciones de los revolucionarios del siglo XIX y de los académicos del siglo XX".
Para el marxismo el concepto de conciencia de clase no es el resultado de una reflexión académica sino la consecuencia de un proceso cuya base material es la condición del proletariado en el sistema productivo capitalista. El proceso de maduración de la conciencia de clase se desarrolla en la lucha de clases donde la clase obrera trasciende la esfera de la lucha económica y adquiere consciencia de su misión histórica revolucionaria y de la necesidad de que debe constituirse en partido político "palanca para su lucha contra el poder político de sus explotadores e indispensable para el triunfo de la revolución social y de su meta última: la abolición de las clases."

Uno de los personajes del socialismo fue: Ernesto "che" Guevara

1 comentario:

  1. La verdad que el socilismo es muy utopico y ademas ya paso su epoca , en sintesis ekl socilismo tienede a ser facista y discriminatorio , y esta kle jos de la denmocaracia Liberal, yo no soy participe de este sistema de gobierno pero respeto alas persobas que de verad pero de verad hay tenido ideales socialista o aun siguen pero no respeto a los que ahiora trana de implantar sete sistema sin tener ni siquiera una basica formacion del tema en cuestion , solo por revanchismo odio , `posturas raciales y demagogia.

    ResponderEliminar